miércoles, 6 de febrero de 2013

SIEM REAP (CAMBOYA)

Del 28 al 31 de Enero de 2013

Cogimos un autobús que tardó 6 horas en llegar a Siem Reap. Por internet habíamos reservado el hotel "Angkor Friendship Inn", que nos costó 7 euros. Un tuc tuc del hotel nos vino a recoger a la estación de autobuses y en 10 minutillos estábamos en el hotel. La habitación del hotel era lo peor, no tenía agua caliente, no tenía ventana, olía a humedad, hacía un calor horroroso... Esa misma noche buscamos una guesthouse para cambiarnos a la mañana siguiente y encontramos en la misma calle el Angkor Park Guesthouse, en el que por 8 euros nos dieron una habitación estupenda.

Siem Reap es la ciudad más conocida de Camboya porque a 8 km del centro se encuentran los famosos Templos de Angkor, una de las siete Maravillas del Mundo. La ciudad es super turística, es un poco Benidorm, llena de luces de colores y restaurantes de estilo occidental.

La primera noche fuimos a cenar, tomar unas cervecitas y darnos un masaje.
 
El día siguiente también nos lo tomamos de relax, para preparar las visitas a los templos, descansar y darnos un masaje jemer. Ese día acordamos con el conductor de un tuc tuc el precio para que nos llevase durante dos días a los Templos de Angkor. Hay dos circuitos para hacer en Angkor, uno corto y uno largo y nosotros pactamos que por 25 euros nos llevase el primer día al circuito largo y el siguiente al circuito corto viendo uno de los días el atardecer y el otro día el amanecer.

A la mañana siguiente, apareció en nuestro hotel otro conductor de tuc tuc que no era con el que nosotros habíamos hablado, pero el tío fue muy majete, decía que era su hermano, aquí todos dicen que son hermanos o primos... jejeje. Comprobamos que era verdad y que sabía el precio y el itinerario y nos subimos al tuc tuc.

El tuc tuc a mitad de camino paró para que comprásemos los ticket de los Templos. Compramos el bono de 3 días que por 40 dólares te permite ir a los templos 3 días dentro de la misma semana. No sabemos cuantos días vamos a estar pero por lo menos dos, y es el mismo precio para dos que para tres días.

Los Templos de Angkor se construyeron en el siglo IX, fueron abandonados en 1594 y descubiertos entre la jungla a finales del siglo XIX. El conjunto arquitectónico tiene una superficie de 400 kilómetros cuadrados y en él hay multitud de Templos de estilo hinduísta aunque muchos de ellos posteriormente se reformaron al estilo budista.

TEMPLO "PREAH KHAN"

Fue el primer templo que visitamos. Fue construido a finales del siglo XII por Jayavarman VII en honor a su padre. Además de utilizarse como lugar de culto se utilizó como Universidad. Es un templo con unos relieves preciosos.

Es un templo enorme donde se puede observar como las raíces de los árboles fueron devorando el templo durante siglos.


El templo es de los más grandes que visitamos y es una maravilla perderse entre sus laberinticos pasillos.

Justo a la salida nos encontramos con un pequeño templo que nadie visita y que no sabemos el nombre, pero también era espectacular.Todos los templos que encuentras en el complejo son maravillosos.


TEMPLO "NEAK POAN"

La segunda parada fue en templo de Neak Poan, el templo está ubicado en el centro de un pequeño lago. La verdad es que este es el que menos nos gustó. No se puede acceder a él, lo ves desde lejos y no le encontramos nada espectacular, comparado con el resto de templos que visitamos.


TEMPLO "TA SOM"

La siguiente parada fue en el Templo de Ta Som. Es un pequeño templo con caras de reyes y divinadades esculpidas en sus puertas. En este templo también se puede observar cómo las raices de los árboles devoran una de sus puertas.
 

El templo se dedicó a uno de los profesores de Jayavarman VII. Es un templo pequeño pero totalmente recomendable la visita.

TEMPLO "PRE RUB"

El cuarto templo fue Pre Rub. Este templo fue construido en el año 960 a base de ladrillos.


Está dedicado al Dios Shiva y tiene forma piramidal.


Desde la parte de arriba hay unas bonitas vistas del complejo de Angkor pero hay que trepar un poco. Mirad como Sergio trepaba como una lagartija... jajaja


TEMPLO "BENTEAY SREI"

Nuestro tuc tuc nos llevó hasta el siguiente templo Benteay Srey, y el cual está a unos 30 km de los principales templos de Angkor. Nos hicimos los 30 km sólo para ir a verlo. Algunos dicen que es la joya del arte angkoriano.

Al ser de los más alejados, no lo visitan tantos turistas.. Es del siglo X y está dedicado al Dios hindú Shiva.


Está construido con arenisca roja. Es el único templo que fue construido por mujeres. 


Aunque es un templo pequeño es muy bonito por las esculturas y grabados en las paredes.

TEMPLO "BANTEAY SAMRE"

Nos cogimos el tuc tuc de nuevo y nos fuimos de vuelta hasta Banteay Samre, es del mismo estilo arquitectónico que el principal Templo Angkor Wat. El templo se dedicó al Dios Vishnú.


Como la mayoría de lo que hemos visto hasta ahora, este templo nos encantó. Ha sido restaurado y su estado es muy bueno. Mirad que pórtico, que bonito por favor...


Y mirad que esculturas tan raras... jajaja


Como no habíamos comido todavía y el templo estaba vacio, aprovechamos para sentarnos en una escalinata y comernos nuestro bocadillo contemplando una de las maravillas del mundo.



Nuestrras visitas de los templos para el primer día acababan aquí, pero como fuimos bastante rápidos visitando los templos, decidimos ir a ver otros dos más que estaban planificados para el día siguiente.


TEMPLO "EAST MEBON"

Es un templo que tiene 5 prangs o torres. En su momento estaba rodeado por una especie de lago y sólo se podía acceder a él en barco.

Aquí estoy yo trepando como una lagartija por sus empinadas escaleras... jajaja


Desde la terraza de la parte superior del templo hay unas bonitas vistas.


Aunque es un templo hinduista en su interior tiene figuras de buda como Angkor Wat.

ANGKOR WAT

Como colofón del día nos fuimos a visitar el más famoso de los templos y el cual da nombre al complejo templario, Angkor Wat. Este templo está hasta arriba de gente por todas partes, le quita un poco el encanto pero es normal que todos queramos verlo a la vez. Es el más grande de los templos de Angkor y el que se ha convertido en el simbolo de Camboya. Además de ser templo, fue utilizado como residencia real.


Según cuenta la leyenda, el rey que lo construyó quería que estuviese en un lugar sagrado que les gustase a los Dioses y lo que hizo fue soltar un buey y donde el buey se tumbó fue donde construyó el templo. Aunque en un principio se construyó al estilo hinduista, como muchos de los templos de Angkor, posteriormente fue remodelado al estilo budista.

A pesar de lo que muchos creemos, este templo no fue nunca abandonado, es el único en el que siempre vivieron monjes budistas.

Lo primero que hicimos fue subir a la parte de arriba del templo por unas empinadas escaleras. Nos hicieron taparnos los brazos y las piernas para poder subir... Que calor madre!!!
Tras la visita interior del templo nos fuimos a su fachada principal a ver el atardecer. El atardecer en Angkor Wat no es nada del otro mundo, porque el sol está delante del templo, pero es buen momento para sacar fotos a todo el templo con luz en su fachada. Y por supuesto nos sacamos la tipica foto delante del templo.


Que maravilla!!! La Bahía de Halong (Vietnam) y los templos de Angkor (camboya) eran dos lugares imprescindibles de nuestro viaje y la verdad es que no nos han decepcionado.

Y no pudimos resistirnos a comprarnos un "pequeño" cuadro de los templos que nos encantó. Como no llevamos trastos ya, lo que nos hacía falta.... Pero bueno, así tenemos un cuadro de los Templos de Angkor que compramos en Angkor Wat. Es precioso y nos va a quedar estupendo en casa. En la foto no se aprecia lo bonito que es..


Después de ver la puesta de sol, nos fuimos a Siem Reap, cenamos y nos dimos unos masajillos jemeres.


Al día siguiente quedamos a las cinco de la mañana con "Tac", nuestro conductor del tuc tuc, para ir a ver el amanecer en Angkor que dicen que es mucho mejor que el atardecer. No nos libramos de madrugones, pero es algo que tienes que ver si vienes hasta aquí.

A las cinco y media de la mañana estábamos sentados frente a Angor Wat y el día se levantó algo nublado pero aún así el amanecer fue increíble. El sol sale detrás de los templos y da un color espectacular al cielo.


TEMPLO "BAYON"

A las siete de la mañana estábamos en el Templo de Bayón, que ha sido de uno de nuestros favoritos. El día anterior pasamos delante de él con el tuc tuc y estaba abarrotado, pero a las siete de la mañana eramos los únicos en el templo.


El templo estaba un poco oscuro porque el sol todavía estaba bajo pero fue maravilloso estar allí solos viendo el amanecer.

Inicialmente también era de estilo hinduista pero luego se reformó al estilo budista. Tiene 54 torres con 200 sonrrientes caras de buda mirando hacia los 4 puntos cardinales.


Estuvimos una hora sentados observando lo asombroso que es el templo. Os recomendamos ir a primera o última hora para verlo como lo vimos nosotros y no abarrotado de turistas.


Ha sido el templo que más nos ha impresionado y si pienso en Angkor, me viene a la cabeza este increíble templo y sus enigmáticas caras.


TEMPLO "TA PRHOM"

Nuestra última visita fue al templo Ta Prhom, uno de los templos más conocidos porque aquí Angelina Joly rodó la película de Tomb Rider.

El templo fue construido en el siglo XII en honor a la madre del rey Jayavarman. En él vivían 12,.000 personas pero cuando se abandonó, la naturaleza siguió su curso y el templo fue devorado por la selva.

La imagen del las raices de esos árboles gigantes devorando el templo es impresionante. Es de los pocos templos que no se ha reformado y por ello podemos observarlo en el mismo estado que fue redescubierto.

Si visitáis Angkor es uno de los templos imprescindibles. Este junto con Angkor Wat y Bayón son los tres templos que más nos han gustado.

Es otra de las imágenes de este viaje que será dificil de borrar de nuestra cabeza.

Estuvimos casi dos horas en este templo, que fue el broche de oro de nuestra visita a Angkor.

Nuestro simpático conductor del tuc tuc nos recogió a la salida del templo y nos llevó de nuevo a nuestra guesthouse.

Estuvimos pensando si nos quedábamos algún día más en Siem Reap para descansar pero cómo tenemos que hacer el visado de Myanmar en Bangkok, el visado tarda tres días y la embajada cierra el fin de semana, decidimos irnos ese mismo día a Bangkok para poder llegar cuanto antes a Myanmar.

Desde Siem Reap fuimos en minivan hasta Bangkok. Los viajes por tierra son mucho más baratos que los aviones, por sólo 8 euros nos llevaban a Bangkok en 6 horas. Como siempre los viajes duran muchas más horas de lo que nos dicen.

En la frontera de Camboya nos dejó la minivan, hicimos la salida y tuvimos que andar por una carretera llena de lugareños que pasaban mercancías de un país a otro. No se quién iba más cargado si los lugareños o nosotros... jajaja


Conseguir la visa de Tailandia nos llevó unas dos horas en la frontera y al final el viaje duró 9 horas.. Bufff y al día siguiente tenemos otro madrugón para ir a la embajada de Myanmar a solicitar los visados...  En el siguiente capítulo ya os contaremos que tal en Bangkok.

1 comentario:

  1. Que maravilla!! 2 dias muy completitos y las fotos espectaculares, sobretodo la del amanecer en Angkor...impresionante los colores del cielo y bueno, la "escultura rara" y la "lagartija" no las vimos... pero nos hubiera encantado compartir el tuk tuk!!! jajaja un beso enorme.. los echamos mucho de menos...

    ResponderEliminar